viernes, 17 de octubre de 2008

Investigación de los medios de comunicación masivos

Los medios masivos de comunicación son una herramienta, que permiten mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional o internacional, los medios de comunicación son fundamentales. Se cree que no podría vivir de la misma manera que los hacemos sin los medios de comunicación.
Los medios son un poderoso instrumento de socialización, tanto o más poderoso que la familia, la escuela o el trabajo, porque forman los sentimientos y las creencias, entrenan los sentidos y ayudan a formar la imaginación social.
Los medios de comunicación son muchos, pero lo más masivos y con más llegada al público son la prensa, la radio, la televisión y en el último tiempo se ha integrado también a este grupo Internet.
Entre estos medios se ha formado una jerarquía. Un ejemplo con una noticia cualquiera es: la radio cuenta la noticia, la televisión la muestra, la prensa la comenta e Internet presenta las alternativas de interpretación no oficiales. Con lo que se demuestra que los medios masivos de comunicación se complementan entre ellos.
Se les critica a estos medios masivos de comunicación de hacer de la violencia algo cotidiano y normal en la sociedad, desculturizar con programación sin importancia, en la televisión y en la radio, y artículos en la prensa, y desintegrar la unidad familiar entre otros problemas.
Los medios pueden crear pasividad en los usuarios, con lo que influyen más fácilmente en los pensamientos de las personas y pueden imponer actitudes superficiales y consumistas en ellas.
Empezamos a describir cada uno de los medios masivos:
  • La prensa: El medio de comunicación mas importante, y casi el único, fue la prensa, porque no existía otro medio capaz de competir con ella.

Después de algunos años, los diarios de información se le sumaron también revistas económicas y financieras, culturales, deportivas, para niños, para hombres y para mujeres. Por eso se hizo aún más masiva y pudo alcanzar a un público que no le interesaba sólo leer noticias, sino que quería saber de algo más.

En el último tiempo, la prensa ha aprovechado Internet, para crear diarios con los elementos que no se podrían incluir en el papel, como vídeos y sonidos. Incluso hay diarios que son sólo virtuales y no se publican impresos.

Han aparecido también diarios gratuitos con lo que la gente consigue periódicos sin la necesidad de pagar por informarse. Estos diarios se financian a través de la publicidad y se están haciendo más famosos que los diarios que hay que pagar para leer.

  • La radio: apareció a mediados de los años veinte y se generalizó entre los años cuarenta y cincuenta con la invención del transistor.

Se escuchaban las noticias, también la radionovelas, como en la televisión ahora. Luego comenzó a decaer en los años sesenta con la llegada de la TV.

La radio también se ha incluido en Internet, por lo que también se pueden escuchar las radios en la red.

  • La televisión: aparece un tiempo después de la segunda guerra mundial, incluye la imagen para hacer más atractivos los mensajes, lo que no logra ni la radio ni la prensa.

Otra ventaja que tiene la TV es que se pueden conocer otras culturas a través de los canales extranjeros.

  • Internet: aparece en la década de los sesenta. Facilita la posibilidad de recibir datos precisos de cualquier tema y en cualquier lugar del mundo de forma casi instantánea. Internet es como una mezcla entre los otros medios ya que combina un estilo como el de la prensa (texto con imágenes) con sonidos y vídeos.

Siendo hoy uno de los medios más usados en el mundo. Tiene la ventaja que se puede obtener informaciones, a través de las fronteras con otros países. Esto permite difundir la información sin censura, pero también dificulta el control sobre los contenidos ilegales.

No hay comentarios: