viernes, 23 de abril de 2010

Aportes a la Semiótica

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Católica Cecilio Acosta
Maracaibo, Edo-Zulia





Aportes a la Semiótica





Betsabé Correa Montenegro
Profesor: Prof. Radamés Larrazábal
Sección: N1



Para describir los aspectos que aportaron Umberto Eco, Charles Sanders Peirce y Ronald Barthes, debemos empezar por definir que es la semiótica.

Para Saussure quien fue el primero que hablo de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"; añade inmediatamente: "Ella nos enseñará en que con los signos y cuales son las leyes que lo gobiernan...". Es decir que la semiótica no es más que el estudio de los signos y de los procesos interpretativos de los signos.

Ronald Barthes quien fue semiólogo francés y siendo un crítico literario aporto al campo de la semiología la importancia del significante y el significado dentro de los signos.
Barthes explica que “los componentes del signo son el significante y el significado, donde el plano del significante constituye el plano de la expresión y el plano del significado está compuesto por el plano del contenido”.

El significado no es una cosa sino la representación psíquica de una cosa, es decir es un concepto, según la descripción saussureana mientras que el significante es un mediador.
Para Barthes el nexo entre significante y significado en la lengua es contractual en principio, pero está establecido por un contrato colectivo, inscrito en una temporalidad amplia.

Por ello Barthes plantea en el libro “Elementos de la Semiología” que la misma tiene por objeto todos los sistemas de signos, cualquiera fuere la sustancia y los límites de estos sistemas.

Por su parte el autor francés cree que los elementos que compone la semiología se derivan a la lingüística estructural y son: la lengua y el habla, el significado y el significante, el sintagma y el paradigma y la denotación y la connotación.

Umberto Eco quien desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia y también cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que es secretario; ha hecho un gran aporte, realizando libros para el conocimiento de está ciencia, entre ellos están “Signo” del año 1917, "Tratado de Semiótica General” de 1975 con una quinta edición del 2000, es un ensayo en el que intenta unificar sus investigaciones semióticas desarrolladas hasta hoy para elaborar una teoría global de todos los sistemas de significación y de comunicación; "Semiótica y filosofía del lenguaje" de 1984, "Función y signo: la semiótica de la arquitectura (1980). Llevando a cabo el conocimiento sobre la semiótica por medio de ensayos, novelas, artículos etc.

Charles Sanders Peirce es considerado el fundador del pragmatismo y es también considerado como el padre de la semiótica moderna: la ciencia de los signos. Más aún, su trabajo a menudo pionero fue relevante para muchas áreas del conocimiento.
Frente a la concepción dualista que tiene su origen moderno en el lingüista Ferdinand de Saussure, para Peirce las palabras, los signos, no son sólo lo que está en nuestro discurso en lugar de las cosas, sino que, sobre todo, signo es “lo que al conocerlo nos hace conocer algo más”.

Para Peirce existían 3 clases de signos. En primer lugar las semejanzas o íconos, que sirven para transmitir ideas de las cosas que representan imitándolas. En segundo lugar las indicaciones o índices, que muestran algo sobre las cosas por estar físicamente conectadas con ellas y los signos generales o símbolos, que han sido asociados con su significado por el uso.

Peirce planteó que había una progresión regular entre los tipos de signo y dijo que la semejanza no tiene una conexión dinámica con el objeto que representa, sino que sus cualidades se parecen a las del objeto y provocan sensaciones análogas, mientras que el índice está conectado con el objeto por lo que constituyen lo que Peirce denomina un par orgánico y el símbolo está conectado con el objeto en virtud de la idea de la mente que usa esos símbolos.

Para Peirce, los símbolos no indican cosas en particular sino que denotan una clase de cosas y crecen, ya que llegan a existir mediante el desarrollo de otros símbolos, que tienen parte de semejanza y de símbolo.

En esencia, el argumento es que toda síntesis preposicional implica una relación significativa, una semiosis (la acción del signo), en la que se articulan tres elementos:

1) El signo o representamen (que es el nombre técnico que emplea Peirce), es “ago que está para alguien en lugar de algo bajo algún aspecto o capacidad. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente o quizá un signo más desarrollado”
2) El objeto es aquello por lo que está el signo, aquello que representa.
3) El interpretante es el signo equivalente o más desarrollado que el signo original, causado por ese signo original en la mente de quien lo interpreta.


Bibliografía

http://www.monografias.com/trabajos14/semiotica/semiotica.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Sanders_Peirce
http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_semi%C3%B3tica_general
http://es.wikipedia.org/wiki/Umberto_Eco
http://es.wikipedia.org/wiki/Roland_Barthes
http://es.wikipedia.org/wiki/Semiolog%C3%ADa
http://www.monografias.com/trabajos14/semiotica/semiotica.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_semi%C3%B3tica_general
http://html.rincondelvago.com/semiotica_2.html
http://encontrarte.aporrea.org/teoria/perfiles/45/
Diccionario Enciclopédico Estudiantil OCEANO