viernes, 17 de octubre de 2008

Características de los medios masivos

POSITIVAS:

-Residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata.

-Hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o , por lo menos, no desaparezcan por completo.

-En el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto.

-Desde el ámbito empresarial: es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing.

NEGATIVAS:

-Recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico.

-Tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión.

Investigación de los medios de comunicación masivos

Los medios masivos de comunicación son una herramienta, que permiten mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional o internacional, los medios de comunicación son fundamentales. Se cree que no podría vivir de la misma manera que los hacemos sin los medios de comunicación.
Los medios son un poderoso instrumento de socialización, tanto o más poderoso que la familia, la escuela o el trabajo, porque forman los sentimientos y las creencias, entrenan los sentidos y ayudan a formar la imaginación social.
Los medios de comunicación son muchos, pero lo más masivos y con más llegada al público son la prensa, la radio, la televisión y en el último tiempo se ha integrado también a este grupo Internet.
Entre estos medios se ha formado una jerarquía. Un ejemplo con una noticia cualquiera es: la radio cuenta la noticia, la televisión la muestra, la prensa la comenta e Internet presenta las alternativas de interpretación no oficiales. Con lo que se demuestra que los medios masivos de comunicación se complementan entre ellos.
Se les critica a estos medios masivos de comunicación de hacer de la violencia algo cotidiano y normal en la sociedad, desculturizar con programación sin importancia, en la televisión y en la radio, y artículos en la prensa, y desintegrar la unidad familiar entre otros problemas.
Los medios pueden crear pasividad en los usuarios, con lo que influyen más fácilmente en los pensamientos de las personas y pueden imponer actitudes superficiales y consumistas en ellas.
Empezamos a describir cada uno de los medios masivos:
  • La prensa: El medio de comunicación mas importante, y casi el único, fue la prensa, porque no existía otro medio capaz de competir con ella.

Después de algunos años, los diarios de información se le sumaron también revistas económicas y financieras, culturales, deportivas, para niños, para hombres y para mujeres. Por eso se hizo aún más masiva y pudo alcanzar a un público que no le interesaba sólo leer noticias, sino que quería saber de algo más.

En el último tiempo, la prensa ha aprovechado Internet, para crear diarios con los elementos que no se podrían incluir en el papel, como vídeos y sonidos. Incluso hay diarios que son sólo virtuales y no se publican impresos.

Han aparecido también diarios gratuitos con lo que la gente consigue periódicos sin la necesidad de pagar por informarse. Estos diarios se financian a través de la publicidad y se están haciendo más famosos que los diarios que hay que pagar para leer.

  • La radio: apareció a mediados de los años veinte y se generalizó entre los años cuarenta y cincuenta con la invención del transistor.

Se escuchaban las noticias, también la radionovelas, como en la televisión ahora. Luego comenzó a decaer en los años sesenta con la llegada de la TV.

La radio también se ha incluido en Internet, por lo que también se pueden escuchar las radios en la red.

  • La televisión: aparece un tiempo después de la segunda guerra mundial, incluye la imagen para hacer más atractivos los mensajes, lo que no logra ni la radio ni la prensa.

Otra ventaja que tiene la TV es que se pueden conocer otras culturas a través de los canales extranjeros.

  • Internet: aparece en la década de los sesenta. Facilita la posibilidad de recibir datos precisos de cualquier tema y en cualquier lugar del mundo de forma casi instantánea. Internet es como una mezcla entre los otros medios ya que combina un estilo como el de la prensa (texto con imágenes) con sonidos y vídeos.

Siendo hoy uno de los medios más usados en el mundo. Tiene la ventaja que se puede obtener informaciones, a través de las fronteras con otros países. Esto permite difundir la información sin censura, pero también dificulta el control sobre los contenidos ilegales.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Organizaciones dedicadas a la IDLM en Venezuela

Instituto Venezolano Publicitario (IVP)
Servicio de Información de TV (SITEL)
Compañía Venezolana de Investigaciones (CVI)
AGB Panamericana
DDB Venezuela

y dentro de Maracaibo

Rincón Pérez y Asociados: Hace dos años hicieron una sola investigación de los medios regionales.

Investigación de los medios en Venezuela

Para redactar sobre el tema vamos a empezar por definir que es una investigación y que es una investigación de medios.

Investigación: es sencillamente realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

Investigación de los medios: Es una herramienta que permite conocer la relación entre los hábitos de exposición a los medios, los habito de consumo y el estilo de vida de la población.

Con estos pequeños conceptos vamos a desarrollar la investigación de los medios en Venezuela

Esta investigación es reciente solo tiene 30 años dentro de nuestro país exigidas por la publicidad, ya que la audiencia no estaba de acuerdo con lo que se pagaba dentro de las agencias, así que también se volvió imprescindible para los medios.

Quien exige los estudios de audiencia es la publicidad ya que a ellos les interesa quien los leen, los ven y los escucha, como también la cantidad de audiencia y así saber sin son importantes y si cumplen las espectativas del oyente o lector.

Diarios, revistas, programa de radio y televisión, todos aspiran a maximizar sus audiencias. Porque hoy el éxito con las audiencias marca el éxito empresarial. Los medios tampoco se pueden pasar sin hacer estudios de audiencia, es decir estudios de mercado.

La investigación de los medios esta para ver que cantidad de aprovación tiene cada uno de los medios ya sea te TV, radio o impreso, se busca una investigación, para observar el abuso que muchos de ellos buscan especialmente en lo económico. Ayuda a conseguir una buena relación del costo y el beneficio de la audiencia, para así satisfacer las necesidades.

Por su parte los medios de comunicación son importantes por que buscan el alcance, rating y el comportamiento de sus audiencias, ya que esta información es de gran utilidad para las agencias.

A ellos les interesa el bolsillo del cliente porque por medio de ellos podrán beneficiarse, por eso son cuidadoso a la hora de negociar y así lograr una satisfacción de comunicación